Concierto Didáctico para 6º


  • Nuestros compas de 6º se han desplazado en el día de hoy al Hospital de Santiago para presenciar un concierto didáctico, enmarcado dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y que ha corrido a cargo del grupo: Internacional Ars Longa de la Habana.
  • El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació hace ya 20 años con dos objetivos definidos: recuperar parte de una música prácticamente desconocida y acercarla a la mayor parte de la población, por supuesto también a los más jóvenes. Se trataba de retirar la creencia que este tipo de música carga sobre su espalda. Para muchos la música antigua está destinada a un reducido grupo de personas. Desde la organización del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza queremos demostrar que no hay nada más lejos de la realidad. Gracias a este nuevo ciclo de Conciertos Didácticos y que la música histórica presenta un enorme potencial pedagógico, que se ve acrecentado cuando se cuenta con los mejores grupos internacionales.
  • De nuevo, el grupo encargado de realizar estos conciertos didácticos es el CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA, con Teresa Paz como directora y soprano del mismo, bajo el programa: “El viejo indio Topai y las herencias musicales del Nuevo Mundo”.El martes 29 de noviembre, da comienzo el ciclo en el Teatro Montemar de Baeza a las 11:30 de la mañana. El miércoles día 30 a la misma hora, el turno es para la ciudad de Úbeda en uno de los enclaves más representativos del Renacimiento andaluz como es el Hospital de Santiago, donde los estudiantes de Primaria de dichas ciudades podrán disfrutar de una mañana de Música, Historia y Cultura con el reconocido grupo cubano.

    El fundamento de este concierto didáctico es una fantasía sobre las herencias musicales y culturales de América, narrada por un viejo indio sudamericano. El acercamiento a repertorios provenientes de fuentes peninsulares (Cancionero Musical de Palacio, Cancionero Musical de la Casa de Medinaceli, Manuscrito de Coimbra) y americanas (Cancionero Musical de Gaspar Fernández y Códice Martínez Compañón) funciona en esta historia como elemento conductor —a modo de escena paralela— que describe contextos socio-culturales vinculados al proceso de colonización. La representación de festividades desarrolladas tanto en espacios sacros como profanos se articula a través de la interpretación musical y danzante que Ars Longa propone en interacción con el auditorio.

    Además, Ars Longa está totalmente involucrado en esta efeméride actuando como conjunto residente de esta XX Edición del Festival. Ha sido el conjunto que da comienzo con su concierto inaugural a esta gran fiesta del otoño musical andaluz y, además de participar en el ciclo “Los monumentos de Vandelvira”, en un Lab-Concierto asociado al Congreso Internacional “Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción”, son los responsables de llevar a cabo estos dos conciertos didácticos que se celebran en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como lo son Úbeda y Baeza.

Sé el primero en comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.