ERACIS. EL PUEBLO GITANO.

Proyecto de Aprendizaje: “Historia y realidad del pueblo gitano”

A lo largo de estos dos últimos meses en el CEIP Juan Pasquau y en el CEIP Virgen de Guadalupe hemos desarrollado una experiencia de aprendizaje basado en proyectos sobre la historia, cultura, costumbres del pueblo gitano, titulado “Historia y realidad del pueblo gitano”.  Se ha llevado a cabo en las asignaturas de Valores (alternativa a la Religión), Ciudadanía y en la asignatura de Compensatoria.

Los principales objetivos que nos proponíamos con la puesta en marcha de este proyecto son:

-Conocer la historia, costumbres, cultura y realidad del pueblo gitano.

-Aprender a través del diagnóstico de las ideas previas del alumnado, de sus familias y del profesorado.

– Investigar en diferentes fuentes (libros, artículos científicos, noticias, documentales, etc.) sobre los aspectos más relevantes del pueblo gitano.

-Mejorar las habilidades sociales.

-Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.

-Empoderar al alumnado participante.

-Mejorar la expresión oral y escrita.

-Educar en la diversidad y para la diversidad.

-Conocer la historia de vida de personas gitanas que sirvan como referentes positivos.

-Disminuir los estereotipos y prejuicios que sufre la población gitana.

Este proyecto se inició cohesionando al grupo de alumnado participante. Después, realizamos distintos murales en los que se iba plasmando lo que sabían sobre el pueblo gitano, lo que querían saber y cómo podrían saber más. El alumnado realizó distintas entrevistas a sus familiares y al profesorado para conocer qué sabían ellos sobre este tema. Una vez diagnosticadas las ideas previas y los recursos que teníamos, comenzamos a decidir qué queríamos saber y cuál sería nuestro producto final: impartir un taller sobre la historia y la realidad del pueblo gitano, y realizar un vídeo explicando todo el proceso que hemos vivido. Tras esta fase del proyecto, se inició la búsqueda de información, registro, puesta en común, etc. Semana a semana, hemos ido descubriendo y aprendiendo muchas cosas sobre este colectivo al que pertenecen gran parte del alumnado participante. Esta semana hemos empezado a ensayar la exposición, ¡estamos muy nerviosas/os! Pero tenemos muchas ganas de compartir todo lo que hemos aprendido y vivido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.