Si lo deseas puedes pedirnos por solo 2 € el DVD que fue editado para el XXV aniversario del Cole, para ello solo es necesario comunicarlo al Ampa «Nuevos Tiempos».
Este Centro comenzó a funcionar el curso 1980-81 sustituyendo al antiguo Colegio que estaba situado en el Cristo del Gallo y del cual se aprovecharon solamente unos mil quinientos libros de la biblioteca, un armario lleno de documentos oficiales y algunos materiales sueltos como: mapas, reglas y compás de madera, instrumentos de ciencias, etc.
El Colegio fue construido por el Ministerio de Educación. Todo el mobiliario vino de Madrid y fue depositado en el Hospital de Santiago porque aún no estaba terminado y fue transportado e instalado por los primeros maestros con la ayuda de algunos alumnos.
Durante el primer curso 80-81 los albañiles seguían trabajando para terminarlo y se instalaron los aparatos de la cocina que eran de acero inoxidable. El comedor comenzó a funcionar con niños y niñas procedentes de Santa Eulalia, de la Estación de Jódar y de algunos cortijos, que eran transportados diariamente a este centro, por eso es comarcal.
El terreno que ocupa este colegio era antiguamente el vivero municipal y tenía un nacimiento de agua y una huerta llamada La Alberquilla en el lugar que ocupan las dos pistas de arriba, la pista grande de abajo se hizo después. Alrededor de todo se plantaron muchos árboles pero, la mayoría se perdieron y hubo que replantarlos y regarlos hasta que se hicieron grandes. La única planta original que queda es la higuera.
Este Colegio era el más moderno de Úbeda y estaba dotado de comedor, biblioteca, laboratorio, sala de usos múltiples, vivienda del conserje, zona de administración, etc. En mil novecientos ochenta y cuatro comenzaron las obras de ampliación del Colegio ya que se pretendía dotarlo con un edificio nuevo, el edificio donde hoy está Infantil y que se inauguró en el curso 85-86.
Desde el curso 80-81 hasta el 90-91 estuvo en vigor la Ley General de Educación del 70 y aquí estudiaban hasta 8º de EGB y se llevaban el Graduado Escolar. El que no llegaba a 8º obtenía el Certificado de Escolaridad. En el curso 96-97 desapareció el 7º de EGB y se convirtió en el 1º de la ESO, y en el 97-98 desapareció el 8º de Educación General Básica, es decir, que el Colegio se quedó solamente con los 6 cursos de Primaria, aunque por abajo se amplió la Infantil hasta los 3 años.
Este cambio de las leyes educativas tuvo como consecuencia el cierre del Laboratorio de Ciencias que había funcionado desde el primer año con sus valiosos materiales e instrumentos: microscopios, reactivos químicos, el observatorio meteorológico y las colecciones de rocas y minerales, muchas de ellas elaborados por el alumnado.
La Biblioteca ha funcionado sin parar desde el primer curso prestando libros a padres e hijos, mejorando sus instalaciones, que al principio eran simples estanterías metálicas y ahora son muebles de madera acristalados, y ampliando la cantidad de libros hasta cerca de los cuatro mil volúmenes.
Durante estos treinta años el Colegio ha sido el foco cultural del barrio y muchos de sus alumnos y alumnas han seguido estudiando y han conseguido títulos universitarios, otros se han dedicado a trabajar o montar pequeños negocios pero, todos y todas recuerdan su paso por él. Ahora comienza una nueva etapa para la que ha sido dotado de pantallas y equipos digitales y de ordenadores individuales en 5º y 6º. Esperemos que pasen otros treinta años tan fructíferos como los primeros.
Un gran logro acontecido el pasado año fue la construcción e inauguración de la Pista Polideportiva cubierta que llevará por nombre “Maestro Juan Pérez” por la desmedida dedicación que el actual director del Centro ha tenido para conseguir tener acabada en las condiciones que está esta obra que fue el sueño durante mucho tiempo de toda la Comunidad Educativa del Pasquau.
Los cinco directores que se han sucedido: José Miguel Martínez Parra, Juan de la Cruz Almagro García , Ramón Molina Navarrete, Nicolás Barrionuevo Cabrera y Juan Pérez Sánchez han trabajado mucho y han contado con la colaboración del profesorado y de los padres y madres, los cuales han organizado y dirigido su Asociación desde siempre y a la que pusieron por nombre: «Nuevos Tiempos».
Deja un comentario